Barra de Menu

11 oct 2010

El Castillo de Otranto - Horace Walpole

El Castillo de Otranto, publicado en 1795, inaugura la "novela gótica" que poco después hará furor en Europa, y con la que cobra forma consciente la corriente satánica de la literatura moderna. La obra establece las pautas que seguirá todo el genero gótico que con ella se crea: en la trama, terror como condimento esencial del interés, acción incesante, intervención de lo preternatural, presencia de lo lúgubre y lo diabólico, juego desenfrenado de pasiones y angustias; en la ambientación, castillos y conventos siniestros, laberintos subterráneos, cavernas, tormentas, ruinas malditas.

Walpole busca deliberadamente un nuevo modo de narrar que combine lo fantástico y lo real, que preserve la verosimilitud en la evolución de la acción sin por ello renunciar a los más fantásticos vuelos de la fantasía; hace, pues que sus personajes piensen, hablen, y actúen tal como se puede suponer que lo harían hombres y mujeres colocados en situaciones extraordinarias, situándose, con este planteamiento y su desarrollo narrativo, en las raíces mismas de la revolución artística del romanticismo. 

Es un libro muy corto pero intenso! con tantos misterios, dosis de horror y de amor, es una historia con características clásicas, pero créanme que no me gustaría pasar una noche en el castillo de Otranto!

Desde que me interese en la cultura gótica, y  específicamente en la literatura me llamó la atención este libro, que nunca había visto en libro físico, hasta hace un año aproximadamente que lo vi en un puesto de un vendedor a la orilla de una calle! si! y me costó solo un par de dolares, fue una grata sorpresa para mí ya que nunca lo había visto en ninguna librería de mi país y no dude en comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario