Barra de Menu

19 mar. 2013

La catedral del mar - Ildefonso Falcones

En el siglo XIV, la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.(sinopsis de contraportada) 

Una novela histórica ambientada en la época feudal. Un libro en donde el autor nos narra las vidas de Bernat y Arnau Estanyol que se desarrolla alrededor de la consturccón de la catedral de Santa María del Mar en Barcelona. De origenes humildes se ven en muchas dificultades para sobrevivir en un mundo dominado por la nobleza, el feudalismo y el dinero. La bondad y el esfuerzo de Arnau lo llevan a prosperar solo para verse enfrentado nuevamente a la envidia y el egoísmo de quienes se creen mejores que él. Hacía mucho que no leía un libro como este, en donde sucesos históricos reales y personajes reales forman parte de la historia de un personaje heróico como Arnau Estanyol.



In the tradition of Ken Follett’s The Pillars of the Earth, here is a thrilling historical novel of friendship and revenge, plague and hope, love and war, set in the golden age of 14th-century Barcelona. Arnau Estanyol arrives in Barcelona and joins the powerful guild of stone-workers building the magnificent cathedral of Santa Maria del Mar, while his adoptive brother Joan studies to become a priest. As Arnau prospers, he secretly falls in love with a forbidden woman. When he is betrayed and hauled before the Inquisitor, he finds himself face-to-face with his own brother. Will he lose his life just as his beloved cathedral is finally completed, or will his brother spare him? (Synopsis from amazon.com)

A historical novel set on the XIV century, on the feudalism. A book where the author relate Bernat and Arnau’s lifes, that develops around the construction of the Santa María del Mar Cathedral in Barcelona. Having humble backgrounds they fight to survive in a wolrd ruled by aristocracy, feudalism and the power of wealth. Arnau’s kindess and courage makes him prosper only to find himself faced up to envy and egoism from the people who think they are better than him. It had been a while since I read a book like hyhis, when you can find  real characters and events taking part in the fictitious story of an heroic main character like Arnau Estanyol.