Barra de Menu

8 oct. 2010

El Ramayana - Valmiki

El Ramayana forma parte importantísima de la literatura de índole legendaria o semihistórica.

Este poema consta de siete libros o kandas, aunque el primero y el último son, evidentemente, agregados tardíos y difieren de modo sorprendente, en cuanto a estilo, lenguaje y puntos de vista, de la obra atribuida a Valmiki, sabio del siglo IV a. de C., que, según él mismo dice en la epopeya, de ladrón que era se convirtió en devoto.

Si la literatura hindú se nos reveló apenas en el siglo XVIII, pronto logró, en cambio, imprimir su marca en nuestra sensibilidad, porque además de ser muy emotiva y poseer altos valores, se complementó con el descubrimiento de toda una plástica llena de sensualismo, misticismo y delicadeza, que acompañó a las espléndidas formas literarias y se ha convertido en un venero inagotable de inspiración renovadora.

El Ramayana lo leí por que me lo mandaron a leer en la escuela en mi segundo año de secundaria, como la mayoría de los libros que me ponían lo deje reposar por un largo rato hahaha pero cuando lo empeze a leer, me encontre con la grata sorpresa de que actually me gustaba, recuerdo que era la única de mi salón leyendo el libro del que teniamos que hacer trabajo final ese bimestre.

Otro clásico, esta vez de la literatura de India, es una historia Epica y Heroica.